Unidad de Salud
Los profesionales de la salud, comunicación, derecho, ingeniería, economía, educación y los artistas en general, suelen cuidar especialmente su profesión y cuerpo, pero suelen descuidar su estado anímico. Cuidan el cuerpo biológico pero descuidan el cuerpo psíquico y este desequilibrio, conlleva consecuencias, pues el aspecto exterior se genera inconscientemente.
La salud es una producción. No hay salud innata o natural (el recién nacido no cuenta con un sistema inmunitario maduro o suficiente, las vías nerviosas no están recubiertas de mielina, la musculatura no puede responder con actos adecuados, los huesos no pueden sostenerle, no puede ver ni fijar la mirada…)
Todo se construye, la salud también. Todo se construye, la enfermedad también.
Se puede padecer una enfermedad con salud o se puede padecer una enfermedad sin salud. El pronóstico y el modo de vivir la enfermedad difieren según sean los criterios de salud y enfermedad que nos piensan y se manejen.
Quiero decir que la salud no es lo opuesto a la enfermedad. Lo contrario de enfermedad es la sanidad (prevención y tratamiento de lo infecto-contagioso). Así se relaciona “sanidad y consumo”, sin embargo “salud se articula con producción”